En caso de detectar alguna violación precederán las recomendaciones
Isabel Polvo Escobar
Al momento hay se encuentran en proceso cuatro recomendaciones en contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), del ayuntamiento de Apizaco, de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y de la comuna de Tlaxcala, así lo revelo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakquelin Ordoñez Brasdefer.
Indicó que inicialmente las primeras tres recomendaciones no fueron aceptadas, “la normatividad interna del organismo establece que si no son aceptadas o la autoridad es omisa, tenemos que solicitar una reconsideración en la que tenemos que hacer valer argumentos jurídicos debidamente fundados y motivados, así fue en el supuesto de las tres recomendaciones” en caso de que no se acepte se definirá el procedimiento a seguir.
Del mismo modo la funcionaria estatal sostuvo que la cuarta recomendación ya fue notificada, por lo que todas las quejas siguen su curso.
En entrevista colectiva refirió que la mayoría de las quejas son contra la Secretaria de Educación Pública (SEP), la procuraduría y algunos ayuntamientos, líneas de investigación que estaban registradas desde la pasada administración.
La defensora de los derechos humanos detalló que de las 24 quejas que recibió al asumir la presidencia de la CEDH, la mayoría fueron en materia de género, por lo que se reasignaron 21 expedientes a la vistaduria especializada, ya que estaban dispersos en las ocho visitadurias generales.
Para ello, se hizo un análisis de cada contenido, por lo que se detectó 21 expedientes catalogados por acciones diversas, entre las que destaca la violencia de género.
Finalmente, Ordoñez Brasdefer refirió que en caso de detectar alguna violación la recomendación procederá. Al tiempo dijo en análisis otras recomendaciones de las que se reservó dar mayores detalles.
Comments