top of page

REPATRIÓ EEUU A 7 MIGRANTES TLAXCALTECAS QUE FALLECIERON POR COVID-19



Salida de paisanos a EU sigue siendo recurrente, pese a pandemia


Isabel Polvo Escobar


En lo que va del año han sido repratiados a Tlaxcala 7 migrantes que fallecieron a causa de la Covid-19, un número menor al registrado el año anterior, informó el director de Atención al Migrante, Salvador Cote Pérez.

Dijo que tan solo el año pasado fueron repatriados aproximadamente 52 migrantes que perdieron la vida a consecuencia de la pandemia que prevalece.

El funcionario estatal aseveró que desde la dirección del migrante dio atención a los familiares de los tlaxcaltecas fallecidos “se les apoyó dadas las gestiones que hizo nuestro mandatario ante el Consul General de Nueva York principalmente eran del área estatal, Nueva York y New Jersey se dio prioridad para ayudar en todo lo que más se puede”.

Resaltó que el gobierno del Estado les dio un apoyo de 500 dólares a los familiares de los migrantes fallecidos, además del apoyo con la repatriación e incluso se entregó “cenizas de su ser querido hasta sus propios domicilios, nosotros lamentamos profundamente cada una de esas pérdidas humanas porque sabemos que cada una de ellas significaba todo para unas familias y era un sustento también”.

Cote Pérez destacó que pese al semáforo en color verde, continúan difundiendo las medidas sanitarias para seguir fortaleciendo el cuidado hacia la vida, al tiempo que dijo seguirá atento hasta el último día de la administración estatal con los migrantes que se encuentran fuera de Tlaxcala.

Por otro lado, indicó que pese a la pandemia sigue habiendo salida de paisanos con el anhelado sueño americano.

“Es una cuestión recurrente que se da de manera permanente, aunque en menor medida por algunos momentos y con sus reportes en algunos otros pero siempre creo que habido eso porque tenemos lugares que tradicionalmente han tenido esa ánimo de salir fuera de su estado”, dijo.

Al tiempo señaló que hay familias de migrantes que tienen cuarta o quinta generación saliendo a los Estados Unidos, ya que el tema del fenómeno migratorio sigue siendo muy complicado visto desde diferentes ámbitos.

En muchos otros casos también obedece a una tradición familia, “hemos encontrado a profesionistas que incluso abandonan sus propias plazas como maestros o trabajando en gobierno en alguna otra área para irse a trabajar en Estados Unidos, porque a veces el papá ya se va a venir y ahora quién va a ir es el hijo entonces después será el nieto y así han ido de generación en generación”.

Comments


bottom of page