Joel Cortés
El miércoles pasado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala se publicó el acuerdo en el que se establece la creación de la Unidad Especializada para la investigación de Feminicidios, donde se indica a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que tiene 30 días para crear este organismo.
Esto con base en datos que aportaron distintas organizaciones feministas y de la sociedad civil, debido a que la entidad no ha estado exenta de la comisión de este tipo de delitos pues, en los últimos años han ido en aumento.
Por tal razón, desde el Colectivo Mujer y Utopía y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, que se ubican en 23 estados de la República, advierten sobre la necesidad de contar con una Fiscalía Especializada para la Investigación del Feminicidio para poder prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Entre sus facultades está coordinar, supervisar y dar seguimiento a las carpetas de investigación para establecer un registro estadístico para las acciones que dicho delito ameritan.
En las recomendaciones de las diferentes organizaciones feministas se encuentra necesario que la persona designada por el Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala para esta unidad debe contar con un perfil especializado y sea conocedor de la problemática.
Este acuerdo fue publicado el pasado miércoles 17 de febrero por lo que implica su entrada en vigor a más tardar en 30 días con acciones dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Tlaxcala con respuestas oportunas viables y comprometidas.
Comments