top of page

RESPETARÁ SENADO DECISIÓN DE DIPUTADOS SOBRE REFORMA A LEY DE BANXICO



En el Parlamento Abierto para examinar la minuta que reforma la Ley del Banco de México, el mandatario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, afirmó que a partir del Senado se respetará la elección que tome la Cámara de Diputados alrededor de esta materia.


Armenta Mier resaltó que la crítica de los profesionales va a ser clave para fomentar este ordenamiento, que beneficiará a millones de familias de migrantes que forman parte importante de la economía nacional. Reconoció que los diálogos en el Parlamento Abierto, que continuaron ayer martes, son fundamentales para situar en el centro del debate, la obligación de servir a la ciudadanía. “Estamos convencidos que es una idea de corte social que requieren los mexicanos”.


El senador llamó a que las reformas se tomen en cuenta como un nueva “política cambiaria social”, la cual instituye un mandato para que los montos de dólares en efectivo, que no logren repatriarse a USA, sean comprados por el Banco de México.


El plan ofrece regular inconvenientes económicos estructurales, por lo cual fomentará el desarrollo económico del territorio, beneficiará a las familias y les brindará la estabilidad jurídica de que sus dólares constantemente van a poder canjearse a un tipo de cambio justo.


Aseguró que esta medida reduce el campo de acción de la delincuencia estructurada, impulsa la integración financiera y desincentiva el trueque de divisas en mercados informales.


El mandatario de la Comisión de Hacienda del Senado manifestó que se debería dejar de lado el debate sobre “los erróneos riesgos” de la reforma, con el que han estimado “manipular” por medio de ciertos actores de las instituciones financieras, debido a que la reforma no pone en peligro, de ni una forma, la soberanía de Banxico.


En este sentido, afirmó que el Banco Central no se convertirá en un intermediario en la repatriación de probables recursos de origen, pues la idea no contempla obligaciones para mercar dólares sin controles, ni revisión previa. Las únicas transacciones que son objeto de estas reformas son esas que ya fueron sometidas a los filtros para combatir el lavado de dinero, aclaró.


Al Parlamento Abierto además asistió el senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, quien comentó que las instituciones bancarias nacionales podrían mejorar los precios de transacción por el cambio de dólares a pesos.


Con ello, se crearán condiciones para un servicio más seguro para los migrantes y sus familias, así como para los pequeños y medianos negocios que se benefician directa o de forma indirecta este trueque de divisas. El legislador advirtió que, de cerrarse dicha probabilidad, puede orillarse a los individuos a modificar sus dólares en mercados informales y unidos a conjuntos criminales.


La senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que todavía quedan muchas modificaciones por llevar a cabo en la minuta, debido a que se vulnera la soberanía del Banco de México al pretender hacer una política monetaria a partir de la Ley. Expresó que la iniciativa legislativa de hoy no ayuda a la población que es dependiente de las remesas, ya que éstas sólo representan el uno por ciento y lo demás se hace por transferencia electrónica.


Comments


bottom of page