top of page

SE APRUBA LEY DE CONSUMO DE CANABIS EN MÉXICO


Laura Rosete


El miércoles la Cámara de Diputados expidió la Ley Federal de la Regulación de la Cannabis, y modificó la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para autorizar a mayores de 18 años poseer hasta 28 gramos de mariguana para el consumo personal.


La ley fue aprobada en lo general por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Fue una sesión maratónica que empezó el miércoles por la mañana y se extendió hasta la madrugada del jueves, con la discusión de más de 200 reservas a la ley. La votación en el pleno dejó varias postales. Hirepam Maya, diputado de Morena, forjó un cigarro de marihuana en la tribuna para apoyar el dictamen.

Algunas de las ventajas de la aprobación de esta ley es que la posesión personal será de hasta 28 gramos de marihuana, los domicilios particulares donde haya cuando menos un consumidor podrán tener hasta seis plantas, que podrán convertirse en hasta ocho si hay dos consumidores o más.

Algunas prohibiciones son que los comercios además no podrán tener relación alguna con internet, la venta de cannabis y sus derivados no podrá hacerse por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet, ni por cualquier otro medio de venta no personalizada.

Quedó estrictamente prohibido el consumo por parte de menores de 18 años. De hecho, los menores de edad no podrán bajo ninguna circunstancia, trabajar en cualquier actividad relacionada con la producción, venta y consumo de cannabis.

La nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis también establece que queda prohibido hacer cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remuneradas bajo los influjos del cannabis psicoactivo. Además, los consumidores deberán respetar por completo los espacios 100% libres de humo

La idea fundamental de la nueva ley federal de cannabis no es promover su consumo, sino dar la libertad a usuarios de que decidan si lo hacen o no

El Congreso lo aprobó y solo falta que el Decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación, pero a partir de ahí faltan muchos pasos para que se expidan los primeros permisos.

En un plazo máximo de tres meses, el presidente tendrá que hacer adecuaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

A partir de ahí, en un plazo máximo nuevamente de tres meses el presidente tendrá que hacer las adecuaciones para que el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones se transforme en la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Cuando todo lo anterior esté listo, entonces podrá comenzar la emisión de licencias y permisos de comercialización, producción, distribución, y con fines de investigación. Dados los tiempos propuestos, ello podría ocurrir en algún punto de 2022.


Información retomada de, El País, Xataka México y Forbes México

Comments


bottom of page