Laura Rosete 26/08/2021
Al menos dos detonaciones se produjeron este jueves en las proximidades del aeropuerto de Kabul, confirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin poder establecer un número de eventuales víctimas.
Al menos cinco muertos y una decena de heridos fueron trasladados a un centro médico de Kabul tras las dos explosiones ocurridas fuera del aeropuerto, indicaron un fotógrafo de la AFP y el Hospital de emergencia.
Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados han dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana.
Según una fuente militar, la explosión se produjo cerca de Abbey Gate, uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto donde miles de afganos han acudido durante los últimos 12 días, ansiosos por abandonar el país ahora en manos de los talibanes.
Funcionarios estadounidenses y aliados habían informado en los últimos días de amenazas creíbles de atentados suicidas en los alrededores del aeropuerto de Kabul, donde se está llevando a cabo un transporte aéreo masivo desde el 14 de agosto.
Minutos antes de la explosión, el Kirby desmintió las informaciones según las cuales las evacuaciones de Afganistán podrían terminar antes de lo previsto debido a las amenazas.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se mantiene informado sobre el atentado al aeropuerto de Kabul, desde donde se llevaba a cabo una operación masiva de evacuación de personas tras la toma del poder por los talibanes, dijo el jueves la Casa Blanca.
Los soldados estadounidenses, que aseguran el aeropuerto de la capital afgana, deben haber abandonado Afganistán antes del martes, fecha límite para su retirada total fijada y confirmada por el presidente Joe Biden. La retirada, que debe completarse para entonces, tendrá que comenzar antes, lo que dificultará la evacuación de extranjeros y afganos considerados en peligro desde que los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto.
Según un informe de la Casa Blanca del jueves por la mañana, 13.400 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas (5.100 en 17 aviones militares estadounidenses y 8.300 en 74 aviones de la coalición). Desde que comenzó el puente aéreo el 14 de agosto, Estados Unidos ha ayudado a evacuar a unas 95.700 personas.
Muchos aliados de Estados Unidos han anunciado el fin inminente de sus propias operaciones. Algunos, como Canadá, ya han suspendido sus evacuaciones.
Por su parte, tras conocerse las detonaciones en Kabul, Emmanuel Macron anunció que repatriaba al embajador francés y que su país intentará evacuar aún a "varios cientos" de afganos de la capital afgana.
Información retomada de RFI
Comments