El acuerdo también contempla la colaboración para generar mecanismos de coordinación para fortalecer la cohesión social
Anahí Zúñiga 07/07/21
El pasado martes las Secretarías de Cultura y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos culturales, con el fin de prevenir la violencia y el delito en zonas de alto riesgo, así como para establecer mecanismos de protección para garantizar el patrimonio cultural de la nación.
La Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dirige Rosa Icela Rodríguez Velázquez, buscan establecer mecanismos de protección del patrimonio cultural, de manera particular para la recuperación y defensa de los bienes que son extraídos del país.
Ambas funcionarias firmaron un acuerdo de colaboración, esto servirá para que los cuerpos de seguridad tengan conocimiento del patrimonio cultural. De igual manera este acuerdo busca establecer mecanismos de coordinación para generar acciones que fortalezcan la cohesión social y fomenten la participación comunitaria en territorio nacional.
Frausto Guerrero dijo que "durante muchos años fuimos víctimas de saqueo de este patrimonio que está en otros países y que se está recuperando como nunca antes; llevamos más de cinco mil piezas recuperadas”.
“Colaboremos de la mano en la defensa, protección y conciencia de este tema. Si nosotros tenemos cuerpos de seguridad con conocimiento del patrimonio, van a reconocer el valor de esta cultura de la que son parte”, dijo.
La titular, comentó que, en el programa de “Cultura Comunitaria” se atenderán a miles de niñas, niños y jóvenes para que a través del arte y la cultura transformen su realidad.
De igual forma explicó que es importante que todos los pobladores sean partícipes de su cultura y establezcan una mejor relación en los lugares donde este problema se marca de una manera más profunda y dolorosa, con esto se busca que transformen su realidad y su comunidad.
Este convenio se suma al acuerdo firmado el pasado 1 de julio por el gobierno de Francia y el gobierno mexicano a través de la cancillería, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
En su participación Rodríguez Velázquez resalto que con la firma del convenio se promoverán acciones a favor de la cohesión social y la reconciliación.
La secretaria de la SSPC dijo que “Yo siempre digo que nosotros llegamos aquí a la Secretaría a ganar la paz, no a ganar la guerra. Entonces la cultura es un instrumento fundamental para la pacificación, no se puede pensar en nuestro país sin la cultura, sin la herencia que tenemos de la tradición oral, de la tradición escrita, de la tradición que implica la escultura, la pintura y todas las bellas artes que tenemos en México”.
De esta manera, se desarrollarán actividades desde lo artístico y preventivo para promover la convivencia y la reconciliación entre la población y autoridades, además de fortalecer la cultura en los municipios del país.
Información retomada de Milenio y Somos el medio
留言