top of page

SECTOR SALUD, PRODUCTORES DE MAIZ-AMARANTO Y POBLADORES DE TEXCALA PIDEN SE ATIENDA SUS DEMANDAS

Durante la visita de AMLO, varios tlaxcaltecas se manifestaron a las afueras del Cobat-10 de Apizaco para solicitar su intervención y dar respuesta a las diferentes problemáticas



Isabel Polvo Escobar 04/10/2021


A la visita a Tlaxcala del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya lo esperaban en el municipio de Apizaco ciudadanos que demandaron su intervención para dar solución a diversas peticiones.

Sobre las principales calles de la ciudad rielera, un grupo de trabajadores del sector salud solicitaron bienestar, equidad en derechos y mejores salarios, por lo que exigieron poner alto a la corrupción que priva al interior de los hospitales, ello luego de las 300 nuevas plazas que se otorgaron sin tomar en cuenta la antigüedad.

El grupo llegó hasta las instalaciones del plantel 10 de Apizaco, para exponer que confían en el presidente de México.

En ese sentido se unieron personal de Salud de los hospitales del Regional de Apizaco, de Huamantla, Nativitas, Calpulalpan, Hospital de la Mujer y del Hospital Infantil, San Pablo del Monte y centros de salud clamaron justicia.

“Venimos a esperar al presidente porque creemos en él y confiamos que nos va hacer justicia”.

También se manifestaron productores de maíz-amaranto encabezados por Perfecto Barrales quienes solicitaron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para no ser despojados de 1500 hectáreas de ejido para la empresa Audi.

Detalló que previamente ya había expuesto al jefe del Ejecutivo Federal que la combinación de maíz y amaranto es el mejor alimento del mundo según estudios de la OMS entre otra, reunión que sostuvo en el 2015.

Por ello la necesidad de considerar un proyecto a favor del maíz y el amaranto “le dije que si lo podía incluir en su proyecto en caso de que llegara a la presidencia y me dijo estar de acuerdo".

Para el 2017 se firmó ante seis mil tlaxcaltecas el acuerdo político de unidad, ahí se ratifico el proyecto de amaranto y maíz.

No obstante, lamento que a 18 escritos dirigidos en Palacio Nacional "el elefante reumático está poniendo obstáculos" por lo que se de nueva cuenta se manifestaron este mañana en la ciudad rielera ante la llegada del mandatario Federal.

“Gente que quiere comprar mil 500 hectáreas de tierra cultivable para servicio de Audi, ese es el problema que tenemos lo campesinos de Cuapiaxtla”, ante la presunta compra venta de predios, en la que resultan afectados 500 campesinos de Cuapiaxtla de la parte sur, al prometer mil 500 millones de pesos.

Otro grupo de pobladores de Texcalac exigieron se atienda el problema de contaminación que ha afectado a la fauna silvestre, el forraje está contaminado (pastura para animales contaminado) debido a la descarga de aguas residuales que desechan empresas.

Señaló que el pueblo produce quesos que se distribuyen en Apizaco, Tetla, Tlaxcala, México y otros lugares, por lo que es grave en casa de que haya vacas tuberculosas que se venden enfermas y se debe bloquear su consumo.

Lamento que las empresas no envían a las plantas tratadoras de agua, las envían crudas “alrededor de Xicohténcatl todas las aguas negras como chapote insoportable el aroma”.

Una de las ciudadanas inconformes expresó que pese a que la problemática la conoce la hoy gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no ha atendido su demanda.

“Nos prometió que iba a resolver, no ha hecho nada, lo siento licenciada Lorena Cuéllar usted sabe de esto y dijo que iba a pagar los gastos de la gente que no tiene ni para ir al hospital de Tlaxcala y llevar a su paciente a diálisis y hemodiálisis y se comprometió a darle para sus pasajes”.

Por lo que descartaron que la solución sea más hospitales para atender a los enfermos, por el contrario debe hacer que las empresas cumplan con tratar sus aguas para evitar sustancias tóxicas que envenenan a la flora, fauna y humanos, además de los mantos acuíferos contaminados.

Kommentare


bottom of page