Anahí Zúñiga 26/05/21
La degradación de México a categoría 2, que estaría considerando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y que implicaría no poder lanzar nuevos vuelos.
El presidente López Obrador dijo que es una medida innecesaria.
La eventual decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de degradar a México a Categoría 2 desde la 1, lo que implica que no podrá lanzar nuevos vuelos, entre otras consecuencias, impactó en las acciones de las principales aerolíneas del país.
El presidente de Tourism & More Peter Tarlow, experto en materia de riesgos para la industria de los viajes, dijo que México debe crear las normas necesarias “para poder decir al mundo estamos en un lugar seguro”. La más afectada fue la low cost Volaris cuyas acciones cerraron con una caída de 4,28% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en una jornada en la que cayó 5,9%.
La otra gran aerolínea mexicana, Aeroméxico, que terminó la jornada del pasado lunes en la BMV con una leve alza de 0,90% cotizando en 5,63 pesos por papel, pese a que esta firma se encuentra en un proceso de restructuración de su deuda en el Capítulo 11 de EE.UU.
El anuncio, en cambio, no tuvo mayor efecto en EE.UU. donde las principales aerolíneas mantuvieron su rendimiento. United Airlines terminó la jornada con un alza de 1,52% en la Bolsa de Nueva York, American Airlines cerró con 1,86% de incremento, Southwest Airlines subió 0,98% y Delta Airlines terminó con 2,12%.
Entrevistado luego de la ceremonia en la que entregó el galardón “Héroe del Turismo” al director de la Policía Turística de la Ciudad de México, Manuel Flores Sonduk, por su trabajo en favor de la seguridad de los viajeros extranjeros, indicó que nuestro país tiene muy buenos atractivos turísticos, pero le falta seguridad.
El especialista mencionó que, si nuestro país no puede cambiar la percepción de ser un lugar inestable e inseguro, limitará la capacidad para seguir adelante en esa industria. La base del turismo es poder llegar a un lugar, pasarla bien y disfrutar de su experiencia de viaje, destacó.
Información recabada de El Economista y América Economía
Comments