Redacción / 10 de Mayo de 2021.
En sesión ordinaria del Senado de la República, las y los legisladores avalaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política a través del cual se hace un reconocimiento a las y los migrantes mexicanos por su esfuerzo, valor y patriotismo.
Dicho acuerdo solicita a la Mesa Directiva que destine un lugar en el Patio del Federalismo del recinto legislativo para que se inscriba con letras doradas la leyenda “A las y los Migrantes Mexicanos”, así como declarar el 18 de diciembre como el “Día del Migrante Mexicano”.
Al respecto, el senador Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI) celebró que el Senado rinda homenaje a las y los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, pues es una forma de reconocerles su valor, patriotismo y empeño.
Consideró que este homenaje contribuiría a un mejor trato en el país del norte, pues aún “hay racismo, hay discriminación y hay desprecio”.
En tanto, el senador Alejandro Armenta Mier (Morena), recordó que el Pleno avaló la reforma a la Ley del Banco de Mexico para que millones de mexicanas y mexicanos que regresan al país no sufran el “atropello” de tener que acudir al mercado negro para intercambiar sus dólares.
Para la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), la comunidad mexicana en el exterior es quien ha soportado la economía del país, debido a que “las y los migrantes son quienes han suplido los ingresos que ya no deja el petróleo y el turismo”.
De Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado se congratuló por dicho reconocimiento, pues la aportación de las y los migrantes mexicanos abonan a la estabilidad económica por el respaldo que dan a las familias del país.
Finalmente, el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM), destacó que ante la deuda que se tiene con los migrantes, su bancada promovió una reforma a la Ley de Migración para que las y los mexicanos que nacieron en el extranjero y que sólo tienen pasaporte, puedan acreditar su nacionalidad.
Y es el acuerdo de la Jucopo señala que reconocer a dicho sector visibilizará la labor que día a día llevan a cabo, no sólo en las actividades rurales del otro lado de la frontera, sino por su esfuerzo y la red de apoyos que han creado entre ellos.
“El esfuerzo de nuestros compatriotas y el envío de remesas a sus familiares merecen un reconocimiento de México y del Congreso de la Unión hacia ellos, pues con sus aportaciones contribuyen a la paz social y a la sobrevivencia de millones de familias mexicanas”, explica el acuerdo.
Comments