La Ley se deriva de una iniciativa que originalmente presentaron, desde noviembre de 2018 por el senador Ricardo Monreal Ávila y la senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena.
David Ramos / 1-12-2021
El Senado de la República aprobó por unanimidad con 98 votos a favor la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Los senadores apoyaron la decisión, la cual fue enviada al Ejecutivo Federal y que busca proteger las manifestaciones culturales tradicionales ante el uso no consentido, la apropiación cultural o plagio de motivos y diseños de los pueblos originarios.
El senador Ricardo Monreal Ávila destacó que esta legislación está dirigida al estado mexicano para proteger y detener el robo de la cultura y el patrimonio de las comunidades indígenas y afromexicanas.
La ley, explicó, tiene su origen en una actitud "despreciable", que representa el plagio de las artesanías, textiles, cultura y artes de las comunidades indígenas, sin ningún respeto, permiso, compensación o pago por su uso y explotación.
Además, reiteró que el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se involucrarán en la debida seguridad y protección jurídica de los elementos de la cultura y la identidad.
De esta manera, expresó que se está creando un mecanismo legal que protege el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de la malversación o mal uso y explotación.
Comments