David Ramos / 10-08-2021
De acuerdo con la Organización Internacional de Derechos de los Pueblos Indígenas, en los últimos ocho meses han sido asesinados 14 activistas indígenas en México, por ello, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) presentó un punto de acuerdo que exhorta a solicitar medidas urgentes para proteger la integridad de las personas que defienden los recursos naturales.
Destacó que México figura entre los países que registran mayor número de agresiones y asesinatos de ambientalistas, por lo que es indispensable establecer acciones que protejan la integridad de dicho sector.
Por ello, consideró que el Estado mexicano tiene la obligación de investigar los asesinatos, otorgar justicia, dar a conocer la verdad y tener la seguridad de que estos actos no se repitan, pues las comunidades indígenas han cuidado, conservado y defendido sus recursos naturales.
Y es que el punto de acuerdo también solicita a la Fiscalía General de la República para que analice la viabilidad de atraer los casos de los asesinatos de los indígenas defensores de derechos humanos y dar prioridad a estas investigaciones, con la finalidad de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Comentarios