Ilse Aguilar / 07-12-21
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció este lunes el intercambio de valores gubernamentales en mercado de deuda local, con esto, es la primera vez que utiliza el nuevo instrumento gubernamental, los BONDES F para poder refinanciar la deuda.
Los Bondes, Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, son “Títulos de crédito nominativos y negociables denominados en moneda nacional. Estos títulos pueden o no devengar intereses, quedando facultada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para colocarlos a descuento o bajo par.
A través del mecanismo de permuta cruzada, la Secretaría de Hacienda compró BONDES D con vencimientos entre 2022 y 2026 y al mismo tiempo vendió Bondes F con vencimiento entre 2022 y 2026, ambos instrumentos a tasa flotante.
Se realizaron 2 transacciones, la primera fue cancelar la deuda recomprando BONDES D y en la segunda fue colocar valores gubernamentales en una en una subasta por 172,817 mdp.
Los principales objetivos de estas operaciones fueron los siguientes; I) incrementar la liquidez de los nuevos BONDES referenciados a la TIIE de Fondeo a un día hábil; II) permitir a los tenedores de la deuda liquidar sus BONDES D por BONDES F, y III) optimizar el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno Federal.
Comentarios