Rodrigo Guzmán
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a través de la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martinez, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración de esta dependencia con la Secretaria de Bienestar en Tlaxcala.
Al respecto la titular del ITE, Elizabeth Piedras, indicó que la finalidad del convenio es la de fortalecer los protocolos elaborados por mandato del Tribunal Electoral, en que se designó al órgano electoral implementar acciones a fin de llevar a cabo la consulta de las comunidades indígenas, respecto al reglamento de asistencia, técnica y jurídica-logística a las que realizan elecciones de presidencias de comunidad, de acuerdo con sus usos y costumbres.
Por ello se determinó que la Secretaria del Bienestar cuenta con atribuciones legales que permiten participar en estas celebraciones de esquemas de consultas, en las que se involucra a las comunidades del Estado, siendo la primera vez que se establece un convenio entre ambas dependencias.
“La finalidad es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas dependencias, para que sea un órgano coadyuvante que permita al instituto garantizar el derecho a una consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas del Estado”.
Por su parte la titular de la Delegación del Bienestar en Tlaxcala, María Estela Álvarez, celebró la formalización del compromiso de atención al llamado de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, señalando que los programas en materia de bienestar deberán ser acordes a las necesidades.
“Uno de los atributos de nuestra entidad es su composición multicultural, por ello para la secretaria del Bienestar resulta fundamental sumar esfuerzos para que la consulta de los pueblos indígenas esté garantizado a un ejercicio libre e informado, pues estos instrumentos son imprescindibles para constituir el medio de los pueblos para determinar su derecho de continuar como entidad social”.
Comentários