Rodrigo Guzmán 14/01/2021
En entrevista para Imagen Plataforma, la abanderada de Fuerza por México, en búsqueda de la primera magistratura del Estado, Viviana Barbosa Bonola, señaló que Tlaxcala necesita fortalecer diversas materias.
"Hay muchas brechas de desigualdad social, no es solo un tema de impartición de justicia, sino de educación, seguridad... Hasta ahora solo han sido alicientes que no han dado buenos resultados, me subo a la contienda con propuestas ciudadanas".
En sus recorridos dijo que la ciudadanía se encuentra decepcionada de los políticos, dado que las políticas públicas no están dando resultados, a pesar de las promesas existe un reclamo social que espera propuestas reales, buscando objetividad en lo realista de las mismas.
La ex delegada federal, ahondó que la plataforma que está a punto de presentar se basa en Soberanía alimentaria, Tlaxcala cuna de campeones, Tlaxcala orgullo nacional, Movilidad y Servicios Públicos, Covid y Postcovid y Presupuesto sin excusas, mismas que a reflexión de Barbosa Bonola, se necesita recuperar el tejido social a través de estos ejes con interseccionalidad y perspectiva de género.
Al ahondar en el tema deportivo indicó el caso del recientemente atleta zacatelquense convertido en campeón de boxeo Picazo de quién señaló que ha sido un proyecto personal sin suficiente apoyo gubernamental, de ahí la importancia de detonar a través de uno de los ejes rectores de sus propuestas el incentivar las actividades deportivas, que a la postre coadyuvaria el detonante del turismo.
"El deporte debería ser el principal detonante, disruptivo, con 25 macro proyectos, que poco a poco iré anunciando... Me genera la ilusión de que Tlaxcala siempre ha tenido buenos genes de atletas, ser ese orgullo nacional... Basta de términos peyorativos, una sociedad sin deporte sin cultura no se puede llamar sociedad".
Denominó a su proyecto como "disruptivo" en la generación de condiciones para reactivar la economía, valoró de igual manera el eje de Soberanía alimentaria, del que expresó generar una base nutricional para dignificar y mejorar las condiciones de vida de las familias, a través de una metodología que pronto expondrá.
"Las infancias que tengan una buena alimentación, tendrán todas las condiciones para poder desarrollarse de mejor manera... Que se vuelva sustentable en cada uno de los hogares" ilustró.
Al abordar el tema securitario en la trata de personas, comentó que las organizaciones no gubernamentales han tenido que integrarse en una propuesta de cero tolerancia, dado que recién recibió del colectivo mujer y utopía la agenda que atañe a las propuestas en materia de perspectiva de género.
Denunció la falta de voluntad de las administraciones en diversas materias, pero sobre todo en la representación de la violencia contra las mujeres, integrando políticas públicas que fomenten la reeducación de la sociedad.
"Me preocupa generar condiciones para que esté problema no se siga presentando, estás violencias machistas y feminicidas".
Definió a la salud democrática, como un fundamento de responsabilidad social, apostando por la salud preventiva, al establecer programas que determinen eludir las comorbilidades al dotar de infraestructura a los sectores de salud pública.
"Equipar a los centros de salud, dotarlos de medicamentos, así mismo dotarlos de profesionales y profesionistas... presupuesto existe para llevarlo a cabo, debe haber una buena administración de recursos, de manera responsable, sin alejarnos de la realidad social".
Reveló sentirse lista para el debate entre los candidatos a la gubernatura, pues declaró mantener una cercanía con la población, que le ha permitido avizorar las necesidades que se viven en la realidad social.
Comments