TLAXCALA REQUIERE UN CAMBIO DE FONDO: CUÉLLAR

En el estado el maltrato animal ha crecido de manera gradual en los últimos 10 años y los gobiernos en turno no han sabido abordar la problemática

Isabel Polvo Escobar 28/04/2021

El estado de Tlaxcala requiere de un cambio de fondo para entrar en la ruta de la transformación, para lograrlo se requiere del acompañamiento de un gran equipo de personas, sostuvo la candidata de a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros.

“Nadie podría caminar en solitario, necesito un gran equipo de personas, de buena voluntad, pero con mejores ideas, y es lo que he encontrado en el camino”, sostuvo la morenista tras recibir la agenda de bienestar animal por parte del colectivo Tlaxcala Pro-Bienestar Animal.

Ante la presencia de representantes de diversos colectivos de la defensa animal, resaltó que conoce la realidad del estado “porque he recorrido cada tramo, y sé que, hasta hoy, el gobierno del estado no ha emitido el reglamento de la Ley vigente de protección y Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, por tanto, tampoco existe la reglamentación municipal”.

Agregó que el cuidado de los animales domésticos es fundamental ya que se vuelve parte de “nuestra familia, es una compañía invaluable, para muchas personas es su compañero de todo momento, y por eso, debemos ser capaces de escuchar las demandas de quienes luchan por protegerlos”.

La candidata de Morena refirió que estudiará la propuesta para que una vez que sea gobierno, implemente los cambios necesarios.

Ya que se requiere de capacitación a los servidores públicos involucrados; la creación de direcciones, departamentos o coordinaciones especializadas en el tema; crear programas para incentivar la adopción de animales en situación de calle; transformar los módulos caninos en centros de Bienestar animal; regulación y vigilancia de rastros; creación de un Hospital veterinario gratuito o a bajo costo; campañas permanentes de concientización y sensibilización.

También se refirió a la coordinación con la federación, pues dijo se debería destinar un grupo de vigilancia del reglamento para el bienestar animal a nivel estatal y municipal en coordinación con la PROFEPA y SEMARNAT.

Por su parte, Stefanny Pérez Bustamante, coordinadora del colectivo “animal rescue” indicó que en Tlaxcala el maltrato animal ha crecido de manera gradual en los últimos 10 años y los gobiernos en turno no han sabido abordar la problemática.

Por lo que grupos de ciudadanos, rescatistas y abogados se han enfocado a dar solución al problema, pero falta la solución tangible por parte del gobierno.