TRAS EXPRESAR SU PETICIONES PARA DESPENALIZAR EL ABORTO, AGRUPACIONES ENTREGAN PROPUESTA A DIPUTADA

Rodrigo Guzmán

En rueda de prensa por parte de los integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), la directora Rosario Texis Zúñiga, señaló el poco o nulo conocimiento del derecho al acceso al aborto seguro y legal en Tlaxcala por parte de los diputados locales.

“Hasta el momento, el tema sigue en la mesa de dialogo, ante ello recordamos a los legisladores que despenalizar el aborto es un paso para obtener una sociedad más justa y humana, la negación al aborto seguro es considerada tortura…. En breve las organizaciones civiles presentaremos un amparo por omisión si no se despenaliza el aborto a la brevedad”.

Ahondó en que, Tlaxcala representa la octava entidad de procedencia de mujeres que acceden a una clínica en la Ciudad de México para realizarse un aborto de manera legal y segura.

“Diversos colectivos hemos creado una red de treinta acompañantes por el derecho a decidir con mujeres académicas, psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y líderes comunitarias para brindar información y acompañamientos, no solo en el estado, sino en otros municipios… DDESER Tlaxcala de enero a septiembre, hemos acompañado a mil 487 casos de mujeres, de ellas 595 mujeres han interrumpido por violencia sexual, 276 menores de 18 años, 139 por razones de salud, mientras que 756 lo han realizado de manera voluntaria”.

Luego de realizar esta rueda de prensa, la legisladora Lorena Ruíz García recibió a un grupo de manifestantes, quienes le entregaron una propuesta de despenalización del aborto en Tlaxcala, “Le entregamos esta propuesta para que la haga llegar a sus compañeros legisladores, y realmente se logre este objetivo, porque creemos que ya es urgente que se logre la despenalización”, puntualizó la directora de DDESER Tlaxcala.

Por su parte la legisladora, se dijo comprometida con las mujeres, con lo que ratificó su compromiso de defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, confiando en que la iniciativa se pueda subir al pleno en el actual periodo legislativo.

“Confió en que vamos a salir muy bien con esta iniciativa, crean que en mí siempre van a encontrar a una legisladora abierta al dialogo”.