top of page

TRASLADA BIELORRUSIA A CIENTOS DE MIGRANTES DESDE LA FRONTERA A UN CAMPAMENTO TEMPORAL


Laura Rosete 18/11/2021


Bielorrusia ha trasladado a cientos de migrantes acampados en el paso fronterizo con Polonia de Kuznica-Bruzgi, el punto caliente de la crisis, a un refugio temporal ―un centro de logística y transporte― en la localidad cercana de Bruzgi. Según ha informado este jueves la agencia de noticias bielorrusa Belta, los migrantes han sido divididos en grupos y conducidos a un centro de transporte y logística cercano. El traslado ha sido coordinado por el Gobierno de la región de Grodno por orden del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko. Las autoridades de Minsk han informado de que hay cerca de 7.000 inmigrantes en suelo bielorruso.


Según un portavoz del Ejecutivo de Lukashenko, Bielorrusia estaría dispuesta a devolver a 5.000 de ellos a sus países de origen, mientras que los otros 2.000 tendrían que ser acogidos por la Unión Europea. Este portavoz, citado por Belta, ha manifestado que el presidente bielorruso así se lo comunicó a la canciller alemana, Angela Merkel, en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado miércoles, la segunda esta semana.


La Policía de Fronteras de Polonia había informado este miércoles en su perfil de Twitter de que las autoridades bielorrusas estaban vaciando un campamento de la frontera y trasladando a sus ocupantes hacia un lugar desconocido.


La agencia Belta ha compartido imágenes de los migrantes en el Centro de Transporte y Logística de Bruzgi. Estos, de acuerdo a la versión de Belta, habrían optado por refugiarse en este centro de Bruzgi ante el frío y la lluvia que estaban sufriendo en las últimas noches.


En la frontera, en el lado bielorruso de las alambradas que separan los dos países, siguen al menos unas mil personas.


Este miércoles, Bielorrusia aseguró estar “en negociaciones” con Bruselas para resolver la crisis, pero la Comisión Europea sólo confirmó la existencia de “discusiones técnicas” sobre la repatriación a sus países de los migrantes en la frontera, indicó uno de sus portavoces.


En la conversación telefónica de este miércoles entre Lukashenko y Merkel, la canciller alemana “subrayó la necesidad de proporcionar ayuda humanitaria y opciones de repatriación” con Naciones Unidas y “en cooperación con la Comisión Europea”, indicó su portavoz, Steffen Seibert.


Información retomada de El País

Comentarios


bottom of page