UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE TLAXCALA SEDE DE CONFERENCIA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Redacción 24/11/2021

El pasado martes 23 de noviembre, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala fue anfitriona de la conferencia “Protección de datos personales en plataformas digitales” del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), la cual fue impartida por el comisionado del INFOCDMX, el Mtro. Arístides Rodrigo Guerrero García.

También se encontraron presentes el Comisionado Presidente del IAIPTlaxcala Didier Fabián López Sánchez, Maribel Rodríguez Piedras y Fernando Hernández López, Comisionados del IAIP-Tlaxcala y en representación de la Rectora Marcelina Cruz Ordaz estuvo presente el D.D.R José Juan Pablo Morán García Director General de Educación Superior de la UMT.

La conferencia tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento y concientización del uso de las plataformas digitales en las cuales se depositan datos personales y la forma en la que se deben protegen esos datos ante páginas web, redes sociales e incluso en el entorno social, ya que como mencionó el comisionado Arístides Guerrero García, estás plataformas roban la información personal a través de internet y la usan para acciones de fin lucrativo.

Mediante hechos ocurridos en el pasado que han llegado a prensa nacional e internacional, en los cuales se violó la privacidad e integridad de las personas, fue como el comisionado ejemplificó al auditorio sobre “los derechos ARCO”, hizo referencia a la “Ley Olimpia” y brindó valiosos consejos para proteger los datos personales o solicitar a alguna institución le informé sobre el uso de los mismos.

Al concluir la conferencia la Comisionada Maribel Rodríguez Piedras recalcó la relevancia de cuidar lo que se hace en plataformas digitales, especialmente redes sociales ya que modifica la interacción social de las personas y crea una identidad digital sin concordancia