top of page

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN PODRÍA PERDER SU CATEGORÍA DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Esto se debe a la construcción ilegal que está dañando los vestigios arqueológicos aún no explorados de esta zona

Anahí Zúñiga 27/05/21


Gran molestia y preocupación ha generado entre la comunidad arqueológica mexicana, así como entre el pueblo en general, la construcción ilegal que se realiza la zona de Teotihuacán, personal del el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya hizo las denuncias correspondientes y a pesar de esto continúan con la obra.


Ante esto el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) advirtió sobre el daño que representa una construcción particular no autorizada con maquinaria pesada en la zona de Teotihuacán y pidió a las autoridades correspondientes actuar en consecuencia.

Cabe destacar que la Unesco declaró a Teotihuacán como Patrimonio de la Humanidad en 1987, en esta zona arqueológica no deberían realizarse obras que modifiquen su estado y conservación por ningún motivo.


El director y arqueólogo de la Zona Arqueológica de Teotihuacan del Instituto Nacional de Antropología e Historia Rogelio Rivero Chong habló para algunos medios de comunicación donde recalcó que las autoridades federales deberían frenar esta construcción ilegal de inmediato.


De igual manera denunció que a pesar de los recursos legales que se han presentado para la suspensión de esta construcción, esta obra continúa afectando con diversos tipos de construcciones, entre bardas, pisos y columnas, que ponen en riesgo los vestigios que se encuentran en este lugar.


En este sentido el experto aseguró que los vestigios arqueológicos que han sido dañados no han sido explorados, por lo que de no frenar las obras podríamos afrontar la pérdida de materiales invaluables para la comprensión de esta cultura ancestral.


El ICOMOS también alertó sobre que “Las obras de excavación con maquinaria pesada que ahora nos ocupan, amenazan vestigios arqueológicos, habitacionales y monumentales, que además están siendo saqueados”.


Información retomada de El Financiero y El Heraldo

Comments


bottom of page